Las startups tecnológicas 🚀🦄

y su potencial en las economías latinoamericanas

Por: Diego Rivas; analista de datos de Agencia Imán.


Introducción

Todos conocemos la historia económica de los países latinoamericanos, mientras unos viven en el auge explotando sus recursos, o a su gente, otros hunden su economía en inflaciones causadas por malos políticos o dictadores y en poco tiempo se intercambian papeles. Sin embargo, ¿Qué industria traerá progreso a nuestra región sin tener que mantener trabajadores con salarios precarios o sin destruir el medio ambiente? Pues, la respuesta parece haber llegado hace pocos años y no proviene de grandes oligarcas o industriales; más bien, la tienen los geeks.

 

Inversión en capital de riesgo

Durante 2021, la inversión en startups latinoamericanas llegó a los quince mil millones de dólares americanos, 375% y 300% más que en 2020 y 2019 respectivamente, según LAVCA. Entonces, nos damos cuenta de que hay mucho dinero entrando a empresas de la región en capital de riesgo, lo que se traduce a mover el PIB de estos países y, por supuesto, un aumento en la demanda laborar de la industria. Grandes compañías como Rappi, en Colombia; Úala y Mercad Libre, en Argentina; NuBank, en Brasil; Kavak, en México y Duolingo, en Guatemala, han sido algunas de las destacadas en el mundo de las IT en Silicon Valley y Europa, convirtiéndose en “Unicornios tecnológicos” (compañías con una valuación de mil millones de dólares).

 

Mercado laboral de la industria

Por otro lado, la inversión a gran escala también trajo consigo una necesidad de capital de trabajo increíblemente grande. Según datos de Iproup.com, se espera que para 2025 hayan más de 10 millones de ofertas abiertas en la región. Es totalmente evidente la oportunidad que tienen los países para su desarrollo económico.

 

Panorama nacional (El Salvador)

Para comparar, veamos un caso nacional bastante conocido: Hugo App. La famosa aplicación de deliverys, parecida a Uber Eats, ha sido un boom en Centroamérica, luego de Duolingo, es la startup tecnológica con la valoración más alta en esta región. Recientemente, una compañía suiza ofreció comprar la plataforma a una valuación de 150 millones de dólares. En tan solo cinco años, se convirtió en lo que otras empresas tardan décadas en lograr.

 

Lo que se viene

Hemos revisado un panorama optimista para la economía y el capital humano de la región, podríamos decir que estas empresas dirigidas por geeks traerán una revolución laboral y económica construida en código y, ahora, en sesiones de Zoom.


Gracias por leer este artículo, esperamos que te haya servido y podás estar pendientes de los próximos.

Martes 21 de junio del 2022. Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.

totalmente GRATIS