El peso de la informalidad

en el crecimiento económico de El Salvador 💸📉

Por: Diego Rivas; economista y analista de datos de Agencia Imán.


Estructura de este blog:

 


Datos del sector informal

El tamaño del sector informal en El Salvador representa una buena porción de la economía del país. Según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador, en el año 2020, el sector informal representó aproximadamente el 49% del PIB salvadoreño. Esto significa que prácticamente la mitad de la actividad económica del país se desarrolla en el ámbito informal.

Además, el 95% de las “empresas” en El Salvador, operan en el sector informal, según CONAMYPE.  


 

Los principales sectores económicos en los que prevalece la informalidad en El Salvador incluyen:

 


Desafíos de resolver la informalidad

 

 

 

 

 


 

 

Dinero informal, reservas bancarias y crédito.

La informalidad laboral en El Salvador tiene un efecto directo en las reservas bancarias y el efecto de estas en el crédito. La economía informal tiende a operar fuera del sistema financiero formal, lo que significa que gran parte de las transacciones y los ingresos generados en este sector no pasan por los canales bancarios tradicionales, sino que son en efectivo. Esto reduce la cantidad de dinero en circulación en el sistema bancario y limita la cantidad de dinero que estas guardan en bancos.

Dado que gran parte de las transacciones informales no están registradas ni gravadas, el efecto multiplicador del dinero disminuye, ya que una parte significativa de la inyección monetaria no se convierte en actividad económica formal. Es decir, al haber menos dinero en reservas, hay menos dinero que se convierte en créditos, ya que los créditos se hacen, en su mayoría, con el dinero que las personas o empresas guardan en los bancos. Esto limita la capacidad de los bancos y las autoridades monetarias para influir en la economía a través de la política monetaria y reduce el crédito productivo que ayuda a impulsar la economía.

 

Desventajas de la informalidad

 

 

 

Posibles soluciones de la informalidad

 

 

 

 

Paradigmas de la informalidad

·     Crimen organizado: a veces cuando se trata de hacer políticas para facilitar el acceso a banca del sector informal se teme que se este ayudando también a blanquear el dinero del crimen organizado. Sin embargo, en un país donde la mitad de su PIB pertenece al sector informal, debería ser una urgencia resolver la transición a la formalidad, y al mismo tiempo se pueden crear filtros de las fuentes de efectivo que tiene cada unidad económica.

·     El día a día: un problema común que las políticas para resolver la informalidad afrontan es que la realidad de nuestro país nos muestra que este sector está repleto de personas que viven del día a día y no tienen la capacidad de dejar su dinero en la banca, porque se lo gastan el mismo día y ahorran muy poco. Estas personas deberían ser los objetivos principales en tecnificación del capital humano o protección del estado en caso de adultos mayores.

·     Tasa de desempleo: en El Salvador la tasa de desempleo ronda entre el 5% y 6.9%, sin embargo, debemos considerar que, si el sector informal representa prácticamente el 50% del PIB del país, gran parte de nuestra fuerza laboral no está protegida por seguro social y AFP. Esto daña el tejido social y por tanto la productividad del capital humano y su tiempo de vida. Además, deja a la deriva la remuneración que los trabajadores obtienen.

Conclusión

La informalidad laboral ejerce un peso significativo en el crecimiento económico de El Salvador, impactando las reservas bancarias, el multiplicador monetario y generando desbeneficios para la economía. Sin embargo, con una estrategia adecuada y la implementación de políticas efectivas, es posible abordar este problema y cosechar beneficios significativos para el crecimiento económico sostenible de El Salvador.


Fuentes:


 


 




Lunes 21 de agosto del 2023. Antiguo Cuscatlán, La Libertad, El Salvador.

totalmente GRATIS